viernes, 23 de noviembre de 2012

El rostro humano de las matemáticas

Dentro del proyecto de lectura y biblioteca, vamos a realizar una actividad, denominada "Quién es quién en el mundo de las ciencias". Se trata de dividir al grupo en equipos donde habrá un portavoz y un internauta. Cada equipo deberá adivinar un personaje a base de pistas.  Cada equipo contará con unas breves biografías de matemáticos ilustres en formato papel. También habrá un ordenador para que el internauta busque digitalmente y consulte estas mismas  biografías con el uso del ordenador. 
El/la profesor/a da la primera pista al primer equipo, y consultando la información, dan una primera respuesta sobre quién se trata. Si no lo adivinan, el portavoz leerá la primera pista del personaje oculto que debe adivinar el segundo equipo, que dará también una respuesta y así sucesivamente. Ganará el equipo que antes adivine su personaje.


Si se desea profundizar más sobre dichas biografías podemos encontrar este cuadernillo de actividades de "el rostro humano de las matemáticas" (googledocs) en divulgamat de abril de 2010.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tableros matemáticos

Los tableros matemáticos se basan en el principio de los sudokus. Deben rellenarse con los números del 1 al 9 de forma que deben cumplirse las expresiones matemáticas vertical y horizontalmente. Es posible que a veces, haya más de una solución posible.

TABLERO MATEMÁTICO N° 687

x-=
-x-
+-=
+/+
-+=
===

Prensa matemática

           
Este año vamos a realizar un proyecto de dinamización de la lectura y biblioteca. Para encontrar textos relacionados con las matemáticas podemos dirigirnos a http://prensamatematica.wikispaces.com/. También podemos ver lecturas interesantes sobre el número PI en http://dia-mundial-numero-pi.wikispaces.com/. ¡Otra forma más de unir las letras y los números!

sábado, 10 de noviembre de 2012

La proporción áurea en REDES

En este enlace podréis recordar el documental sobre la proporción áurea, esto es, la divina proporción que pone en contacto los números con la belleza natural de nuestro entorno y de nosotros mismos. ¿Dónde nace esta relación?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Divisibilidad, factorización, mcd y mcm

Con esta aplicación vamos a realizar muchas cosas: Encontrar divisores y múltiplos, aplicar los criterios de divisibilidad, factorizar en números primos y por supuesto, calcular el mcd y mcm. No hagas el "primo" y recuerda que en la descomposición factorial no puedes utilizar números compuestos, ¿vale? A ver cómo se te da, ¡super - factorizador!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Juego de los 7 hexágonos regulares


Juego de los 7 hexágonos regulares

Juego que te hará pensar.

Desplaza los 7 hexágonos regulares a la figura de la derecha, de forma que cada punto del mismo color coincida en ambos lados de cada hexágonos contiguo.

No desesperes. Cuesta trabajo pero se puede conseguir.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Piñata fever

Hoy tenemos fiebre...., ¡fiebre de piñatas! Con este juego tendrás que derribar cuantas más piñatas mejor y conseguir los premios que tienen dentro. Golosinas, sorpresas y puntos extras se esconden en su interior. ¿Cómo romperlas? Primero sitúate debajo de ellas, después responde con ingenio y rapidez y si la respuesta es correcta, apunta con la fuerza suficiente para saltar y ¡eureka!, ya es tuya.
 Corre a por tus regalos y sigue, sigue, que hay más piñatas bajando...¿te dará tiempo a romperlas todas? ¡Piñata fever, la fiebre de las piñatas!