sábado, 23 de febrero de 2013

JAQUE MATE



Bajo el lema "El Ajedrez ayuda a Pensar", JaqueMate ha consolidado una extensa y activa comunidad virtual, con más de 150.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al ajedrez.

Como ha demostrado esta amplia trayectoria, el ajedrez se ha convertido en una excelente herramienta pedagógica y social. Este enlace no sólo permite jugar al ajedrez descargándose la aplicación en castellano, sino que también podemos practicar y aprender con los cursos de aprendizaje graduados  por niveles, vídeos explicativos y tutoriales del software. En fin, cuenta con todo lo necesario para jugar empezando desde cualquier nivel. Además cada año convoca los Campeonatos de EducaRed de Ajedrez Escolar por Internet durante los meses de noviembre y diciembre. Sólo hay que registrarse gratuitamente y descargarse el programa para empezar.

El ajedrez  funciona principalmente como vehículo de potenciación de las competencias personales y ayuda transversal al currículo, pero también cuenta con notables usos de valor añadido, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías de forma controlada, el uso de novedosos recursos multimedia que permiten la interacción entre profesor y alumno, así como la propia participación y colaboración de padres e hijos en las actividades online.

CINE Y EDUCACIÓN

Así es cine y educación: una web de educadores y comunicadores que trabajan por unos medios más responsables y unos ciudadanos más críticos, utilizando el séptimo arte. Pretende concienciar y realizar una alfabetización mediática a través de la "educomunicación" en el cine y el análisis de aquellas películas que han tratado los aspectos sociales, culturales y humanos más relevantes para la humanidad.

Es un punto de encuentro para quienes desean una educación más creativa, eficaz, interesante y solidaria.

viernes, 15 de febrero de 2013

Página web de matemáticas: Alfonso González

Página web de contenidos matemáticos muy interesantes: ejercicios, exámenes, curiosidades matemáticas, problemas de ingenio, etc... de Alfonso González: http://www.alfonsogonzalez.es

lunes, 11 de febrero de 2013

Numeración inca: EL QUIPU

Los Incas desarrollaron una manera de registrar cantidades y representar números mediante un sistema de numeración decimal posicional: un conjunto de cuerdas con nudos que denominaban quipus ("khipu" en quechua: nudo).
Los quipus tenían un mínimo de tres cuerdas, el máximo podía llegar a 2.000.

Un aspecto importante a considerar era el color de las cuerdas. El color era el código primario que se utilizaba para identificar lo que representaba el número almacenado en dicha cuerda. Así utilizaban el blanco, para la plata, el amarillo para el oro, el rojo para los soldados. Interesante ¿no?